Los complementos de pago además de ser un requisito que solicita el SAT, nos sirven para tener control y visibilidad de nuestros procesos de cobro, también obliga tanto a proveedores como a clientes a fijar plazos de pago, sin embargo, también son motivo de confusiones y errores, por lo que en este blog te explicamos todo lo que debes sabes sobre los ellos, cómo y cuando deben emitirse.
¿Qué son los complementos de pago?
El complemento de pago es un comprobante que debes emitir cuando se trata de pagos en parcialidades o diferidos, no cuando se paga en una sola exhibición. Cada complemento debe estar relacionado con un CFDI y los contribuyentes lo deben emitir por cada pago que reciban.
Te puede interesar leer Cómo simplificar la gestión de expedientes para alta de proveedores.
¿Cuándo se deben emitir?
- Quien emitió la factura debe emitir el complemento de pagos a más tardar el día 10 natural del mes siguiente en que recibió el pago.
- Se puede emitir un complemento de pagos por cada pago recibido o bien uno por todos los pagos recibidos en un mes, siempre que estos sean efectuados por un mismo receptor.
¿Cómo se emiten los complementos de pago?
- Factura el valor total: debes generar una factura por el valor total de la transacción en la fecha en que se está realizando. Aquí debes ingresar “cero” en el campo de total y no registrar nada en “método y forma de pago”. En “moneda” debes colocar el valor de “xxx”, y también en el uso del CFDI se debe elegir la opción “P01 por definir”.
- Anexar el complemento de pago: debes generar un CFDI por cada pago que vayas recibiendo. Si utilizas la herramienta gratuita del SAT para emitir CFDI, solamente debes elegir el tipo de factura “P pago”. Así como también ingresar el RFC del receptor y su código postal.
- Llenar los camps requeridos: en la pestaña de “Complementos” encontrarás la opción “recepción de pagos”, selecciónala y da click en el botón “nuevo”. Una vez que abra debes captura la fecha empezando por año-mes-día. Si no tienes la hora exacta del pago puedes ingresar las doce horas. También debes elegir la forma de pago, moneda y monto. Revisa nuevamente y da click en el botón “agregar”.
- Seleccionar la factura a la que se aplica: Después de agregar con éxito el complemento de pago, debes seleccionar la ventana “Documentos relacionados” para poder aplicarlo a la factura correspondiente. Puedes seleccionar más de un documento.
- Llenar el complemento: en el recuadro de acciones encontrarás dos iconos, debes dar click en el de “editar”. Ingresa los datos correctos. En el campo “número de parcialidad”, debes ingresar el número del pago que estás recibiendo. Al llenar la información, selecciona el botón de “guardar” y regresarás a la pestaña de documentos relacionados donde debes dar click en finalizar.
- Sellar el complemento de pago: para terminar el proceso y guardar los cambios, debes regresar a la pestaña pago y dar click en guardar. Se habilitará el botón “sellar comprobante”, al seleccionarlo se te pedirán los archivos .cer, .key y tu contraseña.
- Descarga y guarda los archivos: debes guardar los archivos XML y PDF. Puedes descargarlos ahí directamente y consérvalos en tu computadora o dispositivo.
Debes considerar que…
- El complemento de pagos no aplica para asalariados ni para honorarios, excepto en el caso de que los honorarios se paguen de manera diferida.
- Cuando en el comprobante existan errores, este podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos.
- Si no te emiten el complemento de pagos, repórtalo a través del portal del SAT en el apartado de “Solicitudes para la no emisión de factura”.
- Las sanciones por no emitir este complemento son las mismas que por no expedir factura.
Con portaldeproveedores.mx identifica los complementos de pago fácilmente para integrar cada gasto a la contabilidad de tu organización por medio de pólizas contables que el sistema genera de manera automática. Solicita una demo