Conocer los requisitos de los CFDI es fundamental para tener una contabilidad sana y evitar sanciones. En este blog te compartimos los requisitos fiscales que De acuerdo con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, deben cumplir los CFDI para considerarse como válidos.

1.- Clave del RFC de quién los expida.

2.- Régimen fiscal en que tributen conforme la LISR

3.- Domicilio fiscal y local del establecimiento en el que se expiden los CFDI

4.- Número de folio asignado por el SAT y sello digital del SAT

5.- Sello digital del contribuyente que expide el CFDI

6.- Lugar y fecha de expedición

7.- Clave del RFC de la persona a favor de quién se expide

8.- Cantidad o unidad de medida de los productos o descripción del servicio o del uso que amparen

9.- Valor unitario señalado con número

10.- Importe total señalado con número o letra

11.- Forma de pago, en una sola exhibición o parcialidades

12.- En su caso, el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y el monto de los impuestos retenidos.

13.- Método de pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o monedero electrónico que autorice el SAT.)

14.- Número y fecha de documento aduanero, si se trata de ventas de primera mano o mercancías de importación

Te puede interesar¿Qué debo hacer si alguno de mis proveedores es ingresado a la lista de EFOS del SAT?

Requisitos fiscales que deben cumplir los CFDI para considerarse como válidos.

El formato impreso del CFDI deberá contener los siguientes datos:

-Código de barras generado conforme al rubro I.E del Anexo 20

-Número de serie del CSD del emisor del SAT

-La leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFDI”

-Fecha y hora de emisión y certificación del CFDI en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF

-Cadena original del complemento de certificación digital del SAT, además de la fecha y hora de certificación

-Número de serie del certificado del SAT con el que se realizó el sellado

En caso de requerirse, los CFDI cuentan con un elemento opcional llamado “Addenda” que permite integrar información de tipo no fiscal o mercantil.

La “Addenda” debe incorporarse una vez que la factura haya sido validada por el SAT o el Proveedor de Certificación Autorizado (PAC) y se le hubiera asignado el folio.

De igual forma debe de cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la RMF y su 4.4 MB Anexo 20:

-Utilizar el estándar del comprobante fiscal digital a través de XML

-Contemplar las reglas para la generación del sello digital de los CFDI

Requisitos del archivo XML:

Respecto al punto 1.- No se establece como requisito fiscal obligatorios señalar el nombre y domicilio de quién expide el CFDI

Respecto al punto 2.- No es requisito fiscal obligatorio el campo de Régimen Fiscal, de acuerdo con la regla 2.7.1.32 de Miscelánea Fiscal en vigor, por lo cual puede insertarse la expresión NA o cualquier otra análoga, como puede ser “no identificado, no aplica o no procede”

Respecto al punto 7.- No se establece como requisito fiscal obligatorio señalar el nombre y domicilio del contribuyente a quién se expide el CFDI

Respecto al punto 13.-Cuando se cubre con la contraprestación al momento de la emisión del CFDI, se deberá asentar el método de pago correspondiente de acuerdo con el catálogo emitido por el SAT

-Si no se paga la contraprestación al momento de la emisión del CFDI, (a crédito), pero se conozca el método de pago, se insertará en el documento la clave correspondiente de acuerdo con el catálogo emitido por el SAT.

-Cuando el método de pago insertado en el CFDI no coincida con el que realmente se efectúe el pago, deberá solicitarse la cancelación del CFDI y emitirse nuevamente el correcto. Igualmente, si existen errores en el documento.

-Cuando en el campo Método de Pago, se inserte la expresión NA o cualquier otra análoga, como puede ser “no identificado, no aplica o no procede”, por no conocer el método de pago, será necesario emitir un CFDI adicional, cuando éste se efectúe, una vez que el SAT publique el complemento para pagos que se insertará en el CFDI.

-El método de pago que se asiente en el XML debe contener las claves del catálogo emitido por el SAT; en el PDF puede insertarse la descripción y la clave del método de pago.

-Las notas de crédito y cargo también considerarán el método de pago.

-Por “método de pago” debe entenderse si la operación se pago en efectivo, cheque, etc. y en campo “forma de pago” deberá indicarse si la operación se liquida en una sola exhibición o parcialidades.

-Lo referente a los CFDI globales de ventas al público en general, las claves a utilizar deben ser conforme al catálogo publicado por el SAT, en orden decreciente.

-El catálogo de métodos de pago también resulta aplicable en servicios públicos, como teléfono, luz, agua, gas.

-Tratándose de RIF, se describirá el método de pago sin utilizar el catálogo emitido por el SAT.

El anexo 20

La información y estructura técnica necesaria para que un XML sea considerado un Comprobante Fiscal Digital válido están indicadas en el anexo 20 del SAT, lo que lo convierte en una guía para el correcto llenado de los documentos de facturación. Aquí puedes consultar esta Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet CFDI.

Como puedes ver, son muchos los requisitos con los que deben cumplir los CFDI para considerarlos válidos y poder deducirlos correctamente. Si tienes un número considerable de proveedores, lo ideal es que cuentes con un sistema automatizado de validación. Conoce Portaldeproveedores.mx y comienza a validar todas las facturas de tus proveedores, identifica de manera automática cualquier error, alteración, duplicidad, incluyendo actualizaciones del Anexo 20 y EFOS. Solicita más información aquí.