Si bien hay sanciones con multas de hasta $16,000 pesos para quién emita CFDI´s con la clave de producto o servicios errónea, también hay sanciones para los receptores, que aunque no se traten de multas, son los más afectados, ya que al recibir CFDI´s con claves erróneas estos pierden la capacidad de ser deducibles, es por lo que deben de prestar atención a los detalles y asegurarse de que el CFDI que reciban cuente con la clave correcta y descripción clara del producto o servicio que ampara.


¿Qué son las claves de producto o servicio? 

Las claves de productos y servicios, son aquellas que describen el producto o servicio que se comercializa y por el cual se está creando una factura.

Estas claves se encuentran definidas en el catálogo de productos y servicios del SAT. Este listado contempla los productos que diversas empresas comercializan, así como el listado de los servicios que ofrecen diversos profesionales, y tienen la finalidad de automatizar las declaraciones anuales y como consecuencia las devoluciones de impuestos.

Todos los sistemas de facturación electrónica deben de contar con este catálogo CFDI, debido a que todos los contribuyentes sin excepción deben utilizarlo. 

¿Dónde buscar o verificar las claves de producto o servicio? 

Para poder buscar una clave de producto o servicio tienes que entrar a la siguiente liga: Catálogo de Productos y Servicios SAT y deberás llenar los siguientes elementos:

  • Tipo
  • División
  • Grupo
  • Clase

¿Qué pasa si la clave de producto o servicio es incorrecta? 

El Código Fiscal de la Federación indica en el artículo 29 A, en su fracción V que los comprobantes fiscales deben incluir la cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancía, o en su caso, la descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

Si el producto específico no está en el catálogo, el contribuyente puede usar la clave del producto o servicio que lo englobe.

En el apartado de concepto de la versión 3.3 de la factura del SAT se encuentra el campo de “descripción” el cual debe ser relacionado con la clave más adecuada de los catálogos de servicios.

La recomendación es que sin caer en exageración traten de detallar lo más que puedan el servicio prestado en el CFDI.

En caso de que el SAT decida ejercer sus facultades de comprobación para la deducción, el contribuyente podrá entregarle el contrato del servicio.

Entonces, como se comentó anteriormente, los contribuyentes que no reúnan toda la información requerida, o que lo hagan con errores, tendrán como penalización que no podrán deducir ni acreditar sus facturas. Es decir, el bien o servicio amparado por la factura no tendrá efectos fiscales.

¿Qué hacer si detecto errores en el CFDI? 

Si luego de realizar la verificación del CFDI detectas errores, debes de notificar al emisor, de ser posible por escrito para que en caso de que no haya respuesta y exista una auditoría se cuente con evidencia de que se solicitaron los cambios. 

Es importante dar seguimiento a la petición de cancelación, ya que si el emisor solo expidió una nueva factura sin cancelar la anterior ambas tendrán efecto, lo cual como receptor puede ponerte en problemas. Como receptor puedes ingresar a la página del SAT y dar seguimiento al estatus del CFDI y enterarte si ya fue cancelado. 

Por último, debes de asegurarte que el nuevo CFDI cumpla con todos los requisitos que marca la ley y que los datos sean correctos. 

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Verificación automática

Contar con distintos proveedores de productos y servicios complica la tarea de verificar que todas las facturas que nos emiten cumplan con la información y clave correcta, afortunadamente actualmente existen soluciones que nos permiten hacer esta verificación automática, que además dan la oportunidad de actuar con tiempo para solicitar algún cambio o anulación, para así evitar conflictos fiscales.

El sistema de recepción y validación de facturas de portaldeproveedores.mx realiza de manera automática una validación fiscal y comercial para brindarte la certeza de que todos los comprobantes reportados serán deducibles.

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