El CFDI de Pago o Recibo Electrónico de Pago (REP) es un Complemento para comprobantes digitales, su función principal es documentar  los pagos realizados en parcialidades o diferidos; el cual es obligatorio desde el 1 de septiembre de 2018.

Como cliente-empresa no recibirlo o no administrar correctamente el REP puede generar serios problemas de deducibilidad, propiciando un mayor pago de impuestos. De ahí la importancia de tener el control para saber si ha sido recibido o en su defecto para solicitarlo al proveedor.


¿Cuándo debe de emitirse?

La Regla 2.1.7.35 del CFF señala que a más tardar el décimo día natural del mes siguiente tendrían que emitirse y entregarse los REP que correspondan a los pagos recibidos.

Por ejemplo, los pagos que hagamos a nuestros proveedores en marzo y ameriten Complemento de Pago, tendríamos hasta el 10 de abril para que nos lo emitan y envíen. 

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Gestión 

La gestión de este recibo no es una tarea sencilla, y esto tiene que ver con el delicado manejo y administración, pues es necesario identificar si está correcto y si llegó en tiempo; así como identificar si los datos coinciden con factura de ingreso y si el Método de pago y Forma de pago aplican para tener o no un REP.

¿Qué debes considerar para la correcta gestión de Facturas con su respectivo REP?

  • La recepción y clasificación de los CFDI
  • Validar si fueron correctamente generados 
  • Tenerlos ordenados y disponibles
  • Extraer la información más importante para su contabilización

¿Cómo hacer la Contabilización?

Para hacer el registro contable hay que asociar los REP a la póliza de pago y a la factura de ingreso, hay que cuidar que la fecha de la emisión, sea antes de los diez días del mes siguiente al que se realizó el pago y que esté creado de acuerdo con las reglas actuales.

Gestionar Recibo Electrónico de Pago de forma automatizada 

Para llevar a cabo este proceso de forma eficiente es necesaria una completa coordinación de personas y procesos, ya que implica una correcta emisión, gestión y contabilización; el uso de un software empresarial o administrativo como Portaldeproveedores.mx puede ser un gran aliado, pues te ayuda a ti y a tus proveedores a:

  • Enviar, validar y recibir facturas 
  • Informar sobre los pagos realizados
  • Recordar sobre la emisión de REP en tiempo y forma
  • Asegurar que la información del los REP coincida con el CFDI de ingreso emitido
  • Facilitar el almacenamiento, la asociación de los pagos y prepararlos para su contabilización.

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