El CFDI de Pago o Recibo Electrónico de Pago (REP) es un Complemento para comprobantes digitales, su función principal es documentar los pagos realizados en parcialidades o diferidos; el cual es obligatorio desde el 1 de septiembre de 2018.
Como cliente-empresa no recibirlo o no administrar correctamente el REP puede generar serios problemas de deducibilidad, propiciando un mayor pago de impuestos. De ahí la importancia de tener el control para saber si ha sido recibido o en su defecto para solicitarlo al proveedor.
¿Cuándo debe de emitirse?
La Regla 2.1.7.35 del CFF señala que a más tardar el décimo día natural del mes siguiente tendrían que emitirse y entregarse los REP que correspondan a los pagos recibidos.
Por ejemplo, los pagos que hagamos a nuestros proveedores en marzo y ameriten Complemento de Pago, tendríamos hasta el 10 de abril para que nos lo emitan y envíen.
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Gestión
La gestión de este recibo no es una tarea sencilla, y esto tiene que ver con el delicado manejo y administración, pues es necesario identificar si está correcto y si llegó en tiempo; así como identificar si los datos coinciden con factura de ingreso y si el Método de pago y Forma de pago aplican para tener o no un REP.
¿Qué debes considerar para la correcta gestión de Facturas con su respectivo REP?
- La recepción y clasificación de los CFDI
- Validar si fueron correctamente generados
- Tenerlos ordenados y disponibles
- Extraer la información más importante para su contabilización
¿Cómo hacer la Contabilización?
Para hacer el registro contable hay que asociar los REP a la póliza de pago y a la factura de ingreso, hay que cuidar que la fecha de la emisión, sea antes de los diez días del mes siguiente al que se realizó el pago y que esté creado de acuerdo con las reglas actuales.
Gestionar Recibo Electrónico de Pago de forma automatizada
Para llevar a cabo este proceso de forma eficiente es necesaria una completa coordinación de personas y procesos, ya que implica una correcta emisión, gestión y contabilización; el uso de un software empresarial o administrativo como Portaldeproveedores.mx puede ser un gran aliado, pues te ayuda a ti y a tus proveedores a:
- Enviar, validar y recibir facturas
- Informar sobre los pagos realizados
- Recordar sobre la emisión de REP en tiempo y forma
- Asegurar que la información del los REP coincida con el CFDI de ingreso emitido
- Facilitar el almacenamiento, la asociación de los pagos y prepararlos para su contabilización.