Los complementos de pago o REP se han convertido para las empresas en un proceso muy tedioso que va desde su revisión, aplicación y gestión de los mismos. Por otro lado también ayudan a darles seguridad a las empresas, ya que evitan que las facturas liquidadas se cancelen, por lo que asegurarse de que sean correctos y mantenerlos en orden se ha vuelto en una parte vital del proceso de su gestión. En este blog te decimos algunos puntos a considerar para su recepción.
¿Cuándo debo recibir REP por parte de mis proveedores?
Los REP se deben emitir cuando se presentan las siguientes situaciones:
- Se realiza un pago en parcialidades, es decir, se hace un pago en partes.
- Se realiza un pago diferido, es decir, realizas el pago total posterior a la emisión de la factura.
En el caso de que se realice un pago en una sola exhibición, NO es necesario que se emitan REP.
Estos debes recibirlos como cliente-empresa a más tardar el día 10 del mes siguiente al que se realizó el pago.
Es importante considerar que sin el REP no podrás hacer deducible la factura del pago que desees.
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¿Qué detalles debo tomar en cuenta para gestionarlos?
Como recomendación inicial debes mantener un control permanente que revise los CFDI recibidos y que todos los pagos sean correctos, ya que aunque tus proveedores tengan un sistema que les realice de forma automática los REP, algunas veces estos pueden tener errores. Considera estos detalles:
- Monitorea que la fecha y el número de parcialidades no sea erróneo o repetido, ya que si existe una fecha errónea de cobro, se generan diferencias en el cálculo de impuestos ante el SAT
- Revisa que las facturas recibidas contengan el método de pago PPD y forma de pago 99 “Por definir”
- Considera que por cada pago deberás recibir su REP correspondiente dentro de la fecha límite de 10 días del mes siguiente al que se realizó el pago.
- Puedes recibir un solo REP por concepto de 2 o más pagos siempre y cuando hayan sido durante el mismo mes y el mismo receptor.
- Revisa que los datos del REP recibido sean correctos y estén vinculados correctamente al CFDI de ingreso.
- Es muy importante llevar el control de los pagos realizados en parcialidades, para que los proveedores no vayan a cometer errores al emitir los REP capturando algún número de parcialidad incorrecto.
¿Cómo puedo agilizar su gestión?
Podemos ver que llevar el control de los REP es un tema que se debe llevar con cuidado y sin errores para evitar pérdida de tiempo y problemas fiscales, por lo que la mejor forma de llevarlo a cabo es por medio de un sistema automatizado como Portaldeproveedores.mx con el que podrás:
- Enviar, validar y recibir facturas
- Informar sobre los pagos realizados
- Recordar sobre la emisión de REP en tiempo, forma y de manera automática
- Asegurar que la información del los REP coincida con el CFDI de ingreso emitido
- Facilitar el almacenamiento, la asociación de los pagos y prepararlos para su contabilización.