Las addendas pueden facilitar la inclusión de información adicional a una factura en México, pues busca cumplir con requisitos específicos de los clientes; en este artículo exploramos algunas de sus características y te proponemos alternativas de mejora para la administración de facturas y mercancías en tu proceso de Cuentas por Pagar
¿Qué son las Addendas?
Las Addendas son datos que se integran a los CFDI, incluyen información adicional al de la factura, pero esta información no tiene validez fiscal, pues se especifican solo temas comerciales, logísticos y operativos.
Los datos de las Addendas son regularmente solicitadas por el receptor del CFDI y son los clientes quienes definen la información que esta contiene, pues ayudan con la administración interna; algunos ejemplos que se pueden incluir en las addendas son: sucursal dónde se hizo la compra, número de serie del producto, códigos internos del cliente, detalles de entrega o logísticos, etc.
Desventajas del uso de Addendas
- Cada cliente construye las Addendas según sus necesidades, por lo que difícilmente se pueden crear plantillas de la misma
- La creación de addendas requiere un uso de software especializado de facturación o sistemas ERP para emitir la factura con estos datos adicionales
- Cuando el proveedor requiere un campo adicional o hace cambios en los datos que requiere la Addenda, se debe modificar por completo
- La creación de Addendas representa un costo adicional para los proveedores que requieren crear CFDI con esta información.
¿Cómo obtener información adicional de los CFDI sin el uso de Addendas?
Regularmente, la información de las addendas se integra a los ERP de los solicitantes y ayuda a la administración de sus Cuentas por Pagar. Portal de Proveedores de Focaltec cuenta con una herramienta especial que te ayuda a recopilar información adicional al CFDI que te entrega cada proveedor, las llamamos Plantillas de Envío, con la cuales podrás configurar el tipo de información extra que requieres según el tipo de proveedor de forma más ágil y sencilla.
¿Cómo obtener información adicional a la de la factura con Portal de Proveedores de Focaltec?
- Creas plantillas de envío y defines los datos o información que requieras de cada producto o servicio que te entreguen.
- Cada Plantilla de Envío sigue un flujo de trabajo asignado, por lo que puedes asignar un flujo o según el tipo y proveedor que requiera.
- Cuando tu proveedor ingresa la factura al sistema se le solicita la información adicional requerida sin necesidad de incluirla en una Addenda.
- En caso de requerirlo a través de un desarrollo propio para tu empresa, nuestro software es capaz de crear las Addendas con la información que tu proveedor capture a través de la Plantilla de Envío.
En este artículo podrás consultar los CFDI que pueden entregarte tus proveedores para una mejor administración
Conoce más información sobre Portal de Proveedores y conoce la información adicional además de las Addendas y conoce cómo nuestro software es capaz de potenciar la administración de Cuentas por Pagar en tu empresa.