Si tu empresa brinda Servicios u Obras Especializadas (REPSE), uno de los requisitos esenciales para continuar brindando Servicios Profesionales a tus clientes es realizar la renovación del REPSE, la cual garantiza que sigan cumpliendo con los requisitos legales.
En este artículo te explicamos cuándo y cómo se debe realizar renovación REPSE y todo lo que necesitas saber sobre ello.
¿Cuándo debo hacer mi renovación REPSE?
Es importante tener presente la fecha de renovación debe para evitar sanciones o la suspensión del registro, lo que podría afectar las operaciones de tu empresa.
La renovación del REPSE se realiza cada tres años (a partir de tu fecha de inscripción) por lo que si, por ejemplo, tú obtuviste tu registro en 2021, tendrás que renovarlo este año (2024) ojo, el proceso de renovación debe realizarse dentro de los 3 meses previos al vencimiento del registro correspondiente
¿Dónde consultó la fecha de mi renovación REPSE?
Para conocer la fecha exacta en la que ya debes tener resuelta tu renovación, REPSE consulta el documento de tu inscripción o accede a la página oficial del REPSE para revisar el status de tu registro y su vigencia.
El proceso de renovación la llevas a cabo a través de la misma plataforma en la que te diste de alta en el REPSE, se habilitará una sección específica para realizar dicha renovación, y la plataforma te guiará para completar la documentación y procedimiento necesario para la renovación.
¿Qué requisitos debo cumplir para mi renovación REPSE?
- Para las Personas Físicas tienen que acreditar que la actividad que realizan está dentro de la Constancia de Situación Fiscal
- Opinión de cumplimiento positiva o estar al corriente con las obligaciones fiscales y de Seguridad Social; SAT, IMSS, INFONAVIT
- Actualizar la documentación que acredite los Servicios Especializados que presta o el tipo de obra que ejecuta.
¿Qué pasa si no inicio mi proceso de renovación REPSE dentro del plazo indicado?
Si no inicias tu proceso de renovación dentro del periodo correspondiente, la plataforma se deshabilitará automáticamente y como consecuencia la STPS cancelará el registro en el REPSE.
En caso de que tu registro se cancele, si deseas inscribirte nuevamente, tendrás que comenzar un nuevo proceso, y la vigencia de tu registro comenzará desde la nueva inscripción.
Te puede interesar leer Qué cuidado con Proveedores REPSE debo tener si los contrato
¿Cuánto tiempo debo esperar para saber si la solicitud de renovación REPSE fue aceptada?
Después de la solicitud de renovación, la STPS cuenta con 20 días hábiles para emitir una resolución, en caso de que se haya vencido el plazo, podrás requerir a la Secretaría que emita el aviso de renovación a más tardar dentro de los 3 días hábiles posteriores a su requerimiento.
En caso de que se niegue la renovación del registro, tendrás 5 días hábiles posteriores a la notificación de a Secretaria para manifestarte.
Conoce el módulo de validación y gestión de Proveedores REPSE de Portal de Proveedores el cual te ayuda a gestionar y mantener en orden la documentación relacionada con estos proveedores, evitando que trabajes con proveedores
Te puede interesar leer 4 recomendaciones para mejorar las Cuentas por Pagar
Mantén la documentación de tus proveedores REPSE en un solo lugar para mejorar la gestión