Validar las facturas electrónicas ante el portal del SAT es una obligación de todos los contribuyentes que emiten y reciben facturas con el objetivo de asegurar que la información que presentan es verídica y legal, y que los gastos se podrán deducir correctamente.
En este blog te explicamos que datos debes validar para asegurarte de que las facturas que recibes son correctas, los puntos que el SAT considera y las alternativas para automatizar este proceso.
¿Cómo validar facturas de forma manual?
Para que un CFDI sea validado debe contar con varios requisitos, tanto en el archivo .xml como en el PDF, por lo que debes revisar:
- Que el llenado de los CFDI versión 3.3 cumplan con los requisitos señalados en el anexo 20.
- La firma electrónica y sello a fin de conocer si la factura esta vigente y autorizada por el SAT.
- La certificación del CFDI máximo 72 horas después de haberse expedido, ya que después de este tiempo no se podrá certificar ante la autoridad fiscal.
- Que contengan lugar y fecha en donde se expidió, que el RFC sea correcto, importe total de los gastos, folio asignado por el SAT, régimen fiscal con el que tributa, clave de producto, forma y método de pago, entre otros.
- Registro de la factura del SAT con el objetivo de verificar que no se haya cancelado.
¿Qué puntos considera el SAT para evaluar los CFDI?
Además de considerar que deben de cumplir con las reglas generales para llenado de CFDI 3.3, debe de cumplir con que estos lineamientos y deben estar correctamente llenos y no debe hacer falta ninguno:
- CFDI vigente
- RFC del emisor del CFDI
- Folio y sello digital
- RFC de quien recibe el CFDI
- Lugar y fecha de expedición.
- Cantidad, unidad de medida y clase.
- Método y forma de pago
- Complementos que deben llevar.
- Claves de relación de acuerdo a los catálogos del anexo 20.
- La factura del complemento de pagos correspondiente
¿Cómo validar facturas electrónicas de forma automatizada?
Si recibes decenas de facturas diariamente la validación manual de cada una de ellas se vuelve una tarea compleja por lo que lo más recomendable es hacer esta validación de forma automatizada.
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